domingo, 29 de junio de 2014

La expresión comunitaria de la penitencia se realiza de la siguiente manera:


-1er.Formulario: todos en común realizan una confesión general de sus pecados “Yo confieso…”

-2do. Formulario: forma dialogada entre el sacerdote y la asamblea, breves oraciones o jaculatorias inspiradas en los salmos “Señor, ten piedad de nosotros”.

-3er. Formulario: diciendo o cantando,” Señor, ten piedad” precedido normalmente, de invocaciones dirigidas a Cristo Jesús.

Cada una de estas formas de expresar comunitariamente la penitencia tiene su carácter propio:

-en la primera: se reconoce ante Dios y los hermanos nuestros pecados y nuestra responsabilidad y pedimos que interceda por nosotros la Iglesia del cielo y de la tierra

-en la segunda, sabiendo que hemos pecado contra el suplicamos la misericordia y la salvación de Dios.

-en la tercera, aclamamos a Cristo Jesús, vencedor del pecado y de la muerte y nos acogemos a su misericordia

Para dar más riqueza expresiva al rito y evitar la monotonía o rutina se aconseja usar los tres formularios.

En el acto penitencial de la misa no se trata de hacer un examen detallado de conciencia sino de tomar conciencia, caer en la cuenta, de nuestra situación ante Dios, que no es otra cosa que de personas necesitadas de salvación, de pecadores a quienes Dios ofrece perdón y a quienes Cristo recibe y sienta al banquete de reconciliación. Este rito es importante pero no hay que sobredimensionarlo, es un rito “modesto”.



No hay comentarios: